5 blogs & monográficos para comprender la China actual

03 Ene 5 blogs & monográficos para comprender la China actual

Debo reconocer que, antes de mudarme a China, poco sabía de este país. Me refiero a poco sobre su historia, su realidad, su política y su cultura, porque lo que sí conocía eran miles de prejuicios y estereotipos sobre China y l@s chin@s que no les dejaban, precisamente, en muy buen lugar.

Desde que vivo aquí, hace poco más de tres meses, he buscado canales de información alternativos que no fueran ni los medios de comunicación chinos, que pasan filtros de control gubernamental muy altos y embadurnan los hechos con dosis de propaganda surrealista, ni los medios de comunicación occidentales tradicionales, ya que suelen estar demasiado condicionados por prejuicios y desconocimiento.

China está en boca de tod@s pero no tod@s tienen algo interesante que decir sobre China.

En esta entrada encontrarás a un periodista afincado en Shanghai que no debes dejar de seguir si quieres saber más sobre la actualidad de China; dos blogs personales que te ayudarán a comprender las cotidianidades de esta cultura; el Informe de Desarrollo Humano de China que te hará ver que desarrollo no significa únicamente crecimiento económico, y una organización que lucha para que se cumplan los derechos de l@s trabajador@s del sector de la elctrónica en China.

Al final de la entrada, he añadido una lista con los medios de comunicación internacionales en los que yo confío para seguirle la pista al mundo y, con especial atención, a China.

Feliz concienciación ?

 

1. Zigor Aldama 

Corresponsal en Extremo Oriente con base en Shanghai. Escribe (mucho, muy bien y enfocado en temática social) sobre China y otros países en distintos medios como El País, South China Morning Post, Aljazeera… ¡Publica hasta en la revista feminista Pikara Magazine!

Zigor Aldama

En el perfil de LinkedIn de Zigor Aldama encontrarás todos los artículos que  él mismo comparte a medida que va publicando, y aquí te dejo los enlaces directos sus artículos en cada uno de estos medios:

 

Bien vale la pena dedicarle unas lecturitas.

 

2. Historias de China. Peripecias y ocurrencias de investigación social

Javier es un antropólogo de Navarra que aterrizó China en 2011 para estudiar su doctorado. Terminó tesis, se quedó trabajando en China, se casó con Lele y en 2013 empezó este magnífico blog, cuyo objetivo es presentar y acercar el mundo chino a lectores interesados y curiosos en general. A mí me ayuda a comprender muchas situaciones cotidianas de China y a ver la parte positiva de las distintas situaciones que me ocurren aquí y que en muy pocas ocasiones llego a comprender.

Javier y Lele, de “Historias de China”

Historias de China también tiene un canal youtube, donde Javier y Lele presentan a dúo y con un estilo muy fresco, curiosidades de China, desde cómo se celebran las Navidades, pasando por una cata de snacks industriales o la cultura del alcohol, y acabando en una genial explicación de porqué las chinas prefieren a los hombres “frikis”.

Además, Lele es mi profesora de chino, tomo clases online con ella dos días a la semana y me encanta… te aseguro que, si alguien es capaz de enseñar chino online, significa que es muy buen profesor/a.

¡Fan de Historias de China!

 

3. El gato chino. Un blog desde China con humor

El autor del blog El gato chino también se llama Javier y también llego a China en 2011, pero no tiene nada que ver con Javier de Historias de China…

哈利波特 (Harry Potter o Javier), de “El gato chino”

A Javier de El gato chino le llamaremos 哈利波特 (Harry Potter en mandarín), que es como le llaman en China, así no habrá confusiones. El Sr. Potter escribre principamente sobre consejos para viajar a China, curiosidades y tradiciones de este país con un toque humorístico…muy humorístico. Gusta o no gusta, pero tiene un estilo muy personal, y eso siempre es de agradecer.

Puedes descargarte gratis su ebook “Viajar a China: la guía definitiva” ,una guía sencilla y clara que te ayudará a preparar tu escapada a China. Yo me la descargué y fui muy útil porque, por si no te ha quedado claro en posts anteriores, China es un país complicado, tanto para vivir como para viajar. Esta guía te va a ayudar a planificar el viaje al gigante asiático de forma gratuita.

Por último, te recomiendo entrar al canal youtube de El gato chino, donde podrás ver a Harry Potter en plena acción explicativa sobre wechat, la comida china, etc. Si quieres pasar un buen rato y, de paso, saber qué tiene que ver Ikea con las tardes de domingo en China, no te pierdas el video Ikea en China: bizarrismo extremo. ¡Risas aseguradas!

 

4. Informe de Desarrollo Humano 2016. Innovación Social para un Desarrollo Humano Inclusivo

Accede al informe (disponible en inglés y chino).

Medio mundo tiene el ojo puesto en China y China tiene todas las intenciones de comerse el mundo, de convertirse en la potencia mundial número uno, abriéndose al mundo pero manteniendo su fuerte idiosincrasia.

Todo centrado en el crecimiento económico, el capitalismo y el PIB. Xi Jinping, presidente del Partido Comunista Chino (partido único del país), ha afirmado que China se merece mayor calidad de vida (más allá de la economía) mayor sostenibilidad medioambiental y mayor felicidad.

Ahora que vivo en este país, veo principalmente ansias de crecimiento desmesurado e inversión económica por todos lados, a nivel nacional e internacional. No sé si tener fe en las palabras de Xi Jinping, pero comparto el Informe de Desarrollo Humano China 2016, elaborado por las Naciones Unidas: “Innovación Social para un Desarrollo Humano Inclusivo”, cuyo objetivo es explorar opciones políticas para afrontar los retos actuales mediante innovación en políticas sociales y en la administración pública (o sea, el Gobierno).

El desarrollo humano hace referencia al proceso de ampliación de las opciones y capacidades de las personas, que se concreta en una mejora de la esperanza de vida, la salud, la educación y el acceso a los recursos necesarios para un nivel de vida digno.

Dicen que la esperanza es lo último que se pierde. A ver.

 

5. Electronics Watch

Electronics Watch es una organización de supervisión independiente que ayuda a l@s comprador@s del sector público a cumplir con su responsabilidad de proteger los derechos laborales de los trabajadores y las trabajadoras en sus cadenas globales de suministro de la electrónica de manera más eficaz y menos costosa que cualquier único comprador del sector público podría conseguir por sí solo.

¿Qué tiene que ver Electronics Watch con comprender China? Mucho, te lo aseguro. Durante todo 2016, me encargué de facilitar (y disfrutar) los talleres de sensibilización Electrónica: ¿Qué hay detrás de los móviles? con la ONG Setem Catalunya y fui consciente de las condiciones de explotación laboral que sufren l@s trabajador@s de fábricas chinas subcontratadas por grandes marcas multinacionales de telefonía móvil y electrónica (no se libra ni una).

Vulneración, explotación, trabajo forzoso, trabajo infantil, esclavitud, intoxicaciones, prohibición de formar sindicatos, 300 horas de trabajo mensual, sueldos por debajo del salario mínimo… Y nosotr@s formamos parte de esta rueda cada vez que compramos electrónica sin plantearnos si realmente la necesitamos y sin cuestionarnos si somos nosotr@s quienes decidimos o es la publicidad y el consumismo los que nos llevan a hacerlo.

Te dejo algunos enlaces con vídeos e información interesante sobre esta tema para que curiosees sobre esta realidad en China (ampliable al mundo entero) y sobre nuestra capacidad como personas (y como consumidor@s) de cambiar el mundo:

 

No olvides nunca las palabras de mi querido Eduardo Galeano:

Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas puede cambiar el mundo”.

 

Otras fuentes

Te dejo una lista de los medios de comunicación internacionales en los que yo confío para seguirle la pista a China:

 

Si quieres conocer los Libros que me ayudan a comprender (un poquito) China,  vente p’acá.

Si conoces otras blogs, webs, fuentes, libros o publicaciones sobre China que crees que vale la pena conocer, recuerda dejar tu comentario más abajo para que la lista pueda crecer y llegue a más personas. ¡Gracias!

Hoy te dejo con el tema”Diferentemente iguales“, interpretado por Bebe (España) y compuesto para el proyecto homónimo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) que permite dar a conocer la labor de los 22 países miembros, su historia, los proyectos de cooperación que llevan a cabo, lo que hacen, pero sobre todo lo que son a través de un lenguaje universal: LA MÚSICA. Entra en su web y crea tu propio viaje sonoro…¡es una pasada! 

Porque “somos diferentes y eso nos enriquece. Somos iguales y eso nos une”. En Europa, en América Latina y en la China mandarina.

 

No Comments

Post A Comment