Libros que me ayudan a comprender (un poquito) China

03 May Libros que me ayudan a comprender (un poquito) China

Me gusta leer autor@s de los países que visito y en los que vivo. Prefiero novela, es más divertido imaginarme un mundo de fantasía que a veces tiene un escenario físico o histórico real del lugar donde me encuentro, pero hay ensayos u otros géneros que me flipan también, cuestión de gustos y momentos.

Hoy comparto una lista con libros que he leído estos meses en China y que, de un modo u otro, me ayudan a comprender un poquito más este país. Hay más, muchísimos más, pero dejo los que más me han llegado y que creo que pueden llegarte también, independientemente o no de que estés pensando viajar a China (algo que, por cierto, te recomiendo… Si el gigante asiático te pica el gusanillo pero te da un “no-sé-qué” viajar aquí, escríbeme y nos contamos).

Creo que, como occidental, es imposible comprender un país tan grande como China, con tantas culturas, idiomas (porque no solo está el chino mandarín, no: según Ethnologue, China tiene 299 lenguas vivas), matices, contradicciones, minorías, exageraciones y desigualdades. Pero sí estoy segura de que estos libros te acercarán un poquito más a China, a su historia, a su gente y a sus mil realidades.

¡Ahí van!

 

1. Hablan los chinos. Historias reales para entender a la futura potencia del mundo

En este increíble libro (Ed. Aguilar, 2012), Ana Fuentes saca a la luz temas peliagudos en China y da voz a quienes no suelen tenerla: una mujer que se casa con un homosexual sólo para mantener las apariencias, jóvenes nacionalistas que se han convertido en nuevos ricos en una China capitalista, un abogado de derechos humanos torturado por la policía y retenido en su casa, un emigrante que cruza el país en busca de trabajo, un viejo maestro de kung-fu que ha dejado de entrenar por la contaminación, una campesina que se prostituye para pagar la educación de su hijo o internet y la censura en China.

Benito Garrido describe así Hablan los chinos“Una obra coral fruto de un concienzudo trabajo periodístico, que permite hacer un prolijo repaso de la actualidad del país asiático, su historia, sus tradiciones, sus injusticias y también sus represiones. Un libro que muestra al lector una serie de perfiles humanos que en gran medida conforman el más representativo espejo de la sociedad china reciente

Y Ana Fuentes lo hace mediante un trabajo periodístico de calidad que engancha desde la primera página.

Disfrutable e imperdible.

 

2. Grandes pechos, amplias caderas

Madre mía, cuando vi el tocho de casi mil páginas creí que no sería capaz de leer una historia así de larga sobre China con toda la complejidad que eso implica. Pero sí, esta novela de título sugerente me ha enganchado totalmente.

Por algo Mo Yan y Grandes pechos, amplias caderas (Ed. Kailas, 1996) ganaron el Premio Nobel de Literatura el año 2007, la primera y única novela china -y autor chino- en obtener este premio (quizá el jurado debería empezar a mirar más hacia las letras del Este, dicho de paso…)

En poco menos de mil páginas, Mo Yan relata los últimos 100 años de historia china mezclando historia, guerra, lucha y erotismo a través de las vidas de las mujeres de la familia Shangguan, donde Shangguan Lu es protagonista, pilar e hilo conductor de esta novela tan desconocida fuera del contexto China.

Si te gusta meterte en la historia, aprender sobre ella pero sin estudiarla, este es tu libro.

 

3. Andaluchinas por el mundo

Simplemente genial.

En su primera novela gráfica, Gazpacho Agridulce (Ed. Astiberri, 2015), Quan Zhou Wu (más conocida como Gazpacho Agridulce) cuenta mediante dibujos y con mucho humor, cómo ha sido crecer en España con sus orígenes.

Andaluchinas por el mundo (Ed. Astiberri, 2017) es el segundo cómic de Quan Zhou, donde relata una etapa de su vida y de sus dos hermanas como gaditanas de origen chino en sus viajes y experiencias por el mundo:

Andaluchinas es un viaje hacia el relato de nuestras vidas, de nuestras diferencias y similitudes, de contrastes y armonías, de miradas y sensaciones. Destapamos nuestra infinita complejidad como ‘andaluchinas’, pero especialmente como personas” (Prólogo del cómic)

Aquí dejo la entrevista de Astiberri Show a Quan Zhou Wu y a sus hermanas, Qing y Fu. Queda claro quien es la loca de la familia, ¿no? Dejo también la sección de esta autora en El País, que si hay que ser seria, pues a serlo.

De lo más fresco, interesante y abrementes que he tenido en mis manos últimamente.

 

4. China en diez palabras

Compré este libro en Hong Kong, donde encontré varias estanterías llenas de autor@s chin@s contemporáneos y me costó decidirme. En China hay muchos libros prohibidos y solo son legales los impresos en el país, de modo que tanta oferta me estaba saturando más de la cuenta.

Yu Hua nos descubre, con mucho humor y sencillez, parte de la historia del pasado y del presente de China a partir de diez palabras que son el hilo conductor de cada capítulo: Pueblo |Líder | Lectura |Escritura | Lu Xun | Disparidad | Revolución |Gente de a pie | Imitación |Enredar.

Me gustó especialmente “Imitación”, donde el autor encuentra en una tienda una copia no-oficial de su libro, se lo dice al vendedor y este responde: “’No, no es una edición pirata’, me corrigió serio. ‘Es una imitación’”. Me encanta imaginarme la cara de póker que debió quedársele a Yu Hua ante tan convincente respuesta.

Los diez ensayos de China en diez palabras (Ed. Alba, 2013) se salen de tópicos y nos acercan a la realidad china a través de las vivencias y recuerdos de su autor.

Historia reciente de China a través de los ojos y recuerdos del autor.

 

5. Años de prosperidad

Esta novela de Chan Koonchung parece una paranoia pero no lo es, o sí… A veces sí y a veces no.

Años de prosperidad (Ed. Destino, 2011)se publicó por primera vez en 2009, en Hong Kong y Taiwán, en chino. Pero, hasta la fecha, esta novela sigue prohibida en China. ¿Por qué? Bueno, la novela presenta una China “futurista” (se escribió en 2009 y transcurre en 2013) donde todo el mundo es feliz y donde la crisis económica mundial parece no haber afectado para nada a este país, donde algunos parecen vivir fuera de la burbuja de felicidad y deben esconderse para que el gobierno no los detenga… ¿Parecidos razonables? Quizá sí, quizá no.

Ya te lo dije: Una paranoia que da que pensar. Una paranoia que también se deja disfrutar, y mucho.

 

6. The Chinese mind. Understanding traditional Chinese beliefs and their influence on contemporary culture

Este libro de Boye Lafayatte de Mente me ha ayudado a comprender muchos conceptos y detalles sobre China. Los he aplicado sobre todo a mi trabajo, que es en entorno chino, y todo tiene mucho más sentido desde que The Chinese mind (2009) me descifró lo que yo veía como “misterios” pero que era, al fin y al cabo, puro desconocimiento.

Ética situacional, Guanxi, Buzhidao, Qing, Guei Mei, Mei You Ban Fan, Zhou Pengyou, Chou o el archirepetido Mei You…¿te suenan? Conceptos bien importantes en China que he aprendido y comprendido (de comprehender: Abrazar, ceñir o rodear por todas partes algo) gracias a Lafayette, autor estadounidense que escribió más de 60 libros sobre Japón, Corea del Sur y China (y que se aseguró de llenar de prejuicios sobre Estados Unidos, dicho sea de paso).

Muy útil para desglosar el intríngulis de la cultura china, sobre todo en el entorno laboral.

 

7. China Fast Forward

Este libro de Sergi Vicente me está esperando impaciente (y bien cómodo) en el sofá de mi casita mediterránea, donde bien pronto me teletransportaré para gozar de la primavera y del verano antes de emprender una nueva aventura por ahí.

Como no lo he leído aún, te dejo la crítica sobre Xina Fast Forward (Ara Llibres, 2017) de Sílvia Fustegueres i Rosich, traductora y autora del blog Caràcter xinès. Literatura xinesa i eines per llegir-la. En este blog encontrarás muchísimas recomendaciones y revisiones de literatura china o sobre China. Vale la pena.

Y no te pierdas la entrevista de Página2 (un programa de televisión sobre literatura que me encanta) al autor de China Fast Forward (Península, 2018): “‘China Fast Forward’ es un libro a ‘cámara rápida’ sobre cómo es China, al mismo tiempo que se detiene en los aspectos más relevantes de la nueva potencia mundial.”

Teniendo en cuenta que Vicente fue corresponsal en China durante 12 años (de 2002 a 2014), algo interesante sobre el gigante asiático tendrá que contar. Digo yo.

 

 

Si quieres más fuentes de información, te dejo este post con varias recomendaciones. Y, si conoces otros blogs, webs, fuentes, libros o publicaciones sobre China que crees que vale la pena conocer, recuerda dejar tu comentario más abajo para que la lista pueda crecer y llegue a más personas. 谢谢! 

 

¿Amazon? No, gracias.

¿De dónde saco yo los libros? Primero, miro si lo tienen en la biblioteca, aunque si me gusta o me llama mucho la atención, me lo acabo comprando porque me encanta escribir y subrayar lo que encuentro más interesante, lo que me enamora o lo que sé que voy a usar en las Sesiones para Trotamundos: ¡Viajas como quieras!.

Si no lo encuentro en la biblio o lo quiero en papel (soy un poco analógica para esto de la lectura y no me gustan los libros electrónicos, qué le voy a hacer), me regalo una visita a librerías familiares y/o independientes. Siempre me sorprende la capacidad y la predisposición de l@s buen@s librer@s para encontrar libros que creo que sólo estarán en grandes tiendas (grandes por tamaño, no necesariamente por calidad…) Además, muy a menudo hacen descuento por ser cliente regular.

Cuando estoy en mi pueblo, Sant Celoni (Barcelona) me encanta ir a la librería Alguer7 y preguntar a Josep, un consejero literario de primera y siempre acaba encontrando lo que busco, desde el tocho de fotografía del checo Jan Saudek a la novela Los ríos profundos, del peruano José María Arguedas. Es genial.

Si tampoco lo encuentro ahí ni me lo pueden pedir, entonces me paso a las cadenas o a la compra online, pero intento que sea el último recurso.

Autor@s y librerías se alimentan de lector@s, ¿cómo van a tirar p’alante si les damos la espalda?

 

Hoy me despido con “Natural Ña Ña” un tema de Fernando Lamadrid (España), bajista y compositor que descubrí en el Café Berlín de Madrid hace poco más de un año. Nada tiene que ver con libros ni con China, pero la música es un lenguaje universal que nos abraza, nos ciñe y nos rodea por todas partes), así que espero que la disfrutes como lo hago yo.

 

 

 

No Comments

Post A Comment