Conferencias para Trotamundos: ¡Viaja como quieras!

Hace 10 años que acompaño a personas en sus procesos de movilidad internacional y de preparación a viajes de corta y larga duración.

 

Me lo creo, lo disfruto y los resultados son buenos. Porque me baso en las ganas de aprender, de conocer, de construcción, deconstrucción y reconstrucción constante. De partir de la teoría, ir a la práctica y volver a la teoría para remover y mejorar la práctica. Porque Ideas on Tour es viaje, cultura(s), interculturalidad y cotidianidades de distintos lugares del mundo.

 

 

De estos años de experiencia y de formación relacionada con la interculturalidad, el desarrollo social y las relaciones internacionales, nacen las tres conferencias que presento en este dossier:

 

1. Viajes implicados para bolsillos a medio gas: Viaja de proyecto en proyecto es una compilación de recursos para viajar con un presupuesto ajustado realizando un voluntariado, curso o un proyecto solidario dentro y fuera de Europa.

 

2. Irse bien y volver mejor: Recursos interculturales & emocionales para disfrutar del viaje está dirigido a personas que quieran llenar su mochila de herramientas y recursos interculturales y emocionales que les ayuden a preparar y disfrutar del viaje, y a volver a casa.

 

3. En Viviendo on tour: Mi experiencia viajando sin prisa explico mi experiencia personal como viajera para ayudar a las personas que quieren viajar a vencer miedos y a ver y creer que hay mil formas de viajar, todas igual de valiosas y únicas.

 

Estas conferencias se han realizado en la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya, en la Biblioteca L’Escorxador (Sant Celoni), la Biblioteca de Caldes de Montbui y en el Espai Jove L’Escorxador (Palau-solità i Plegamans).

 

Me encantaría que Ideas on Tour formara parte de tu agenda y de la agenda de tu organización, entidad, universidad, instituto, ayuntamiento, empresa o institución. 

 

ANNA | IDEAS ON TOUR

 


 

 

 

Conferencia 1.

VIAJES IMPLICADOS PARA BOLSILLOS A MEDIO GAS: VIAJA DE PROYECTO EN PROYECTO.

Dirigido a

Personas mayores de 17 años que quieran conocer recursos para viajar con un presupuesto ajustado realizando un voluntariado, curso o un proyecto solidario dentro y fuera de Europa.

 

Descripción

Vivimos en un mundo globalizado y hiperconectado, nos llegan imágenes de amigos, amigas, conocidos y conocidas que trotan por el mundo, pero no entendemos cómo pueden permitírselo….

En este taller, te presento recursos a tu alcance para viajar participando en voluntariados remunerados dentro y fuera de Europa, para formarte en un país de la Unión Europea durante una semana con todos los gastos cubiertos y con un certificado Erasmus oficial, para implicarte en proyectos, viajes solidarios y brigadas internacionales, entre otras.

También presentaré maneras de vivir viajando gracias a las redes sociales y las TIC, facilitaré información para que puedas aprender lenguas y acreditarlas sin arruinarte, y recursos para que trotar por el mundo no te haga rascarte el bolsillo más de la cuenta.

 

Objetivos

  1. Presentar diferentes programas de voluntariado de corta y larga duración financiados por la Unión Europea.
  2. Mostrar opciones de voluntariado en América, Asia, África y Oceanía.
  3. Informar sobre estancias solidarias en países del Sur Global.
  4. Destacar las posibilidades que las redes sociales y las TIC ofrecen para vivir viajando.
  5. Incidir en la importancia de aprender lenguas para comunicarnos y para facilitarnos la vida.
  6. Facilitar recursos disponibles que nos ayudarán a preparar nuestro viaje sin quedarnos en números rojos.

 

Programa

  1. Voluntariados europeos.
  2. Voluntariados fuera de Europa y estancias solidarias.
  3. Formaciones breves.
  4. #NomadasDigitales y #Knowmads.
  5. Idiomas, seguros, carnets y otros recursos.

 

Duración y lengua

Duración: 90 minutos

Lengua de facilitación: catalán, castellano o inglés.

 

 

 

Conferencia 2.

IRSE BIEN & VOLVER MEJOR: RECURSOS INTERCULTURALES & EMOCIONALES PARA DISFRUTAR DEL VIAJE.

Dirigido a

Personas de todas las edades que quieran llenar su mochila de herramientas y recursos interculturales y emocionales que les ayuden a preparar y a disfrutar del viaje y del retorno a casa. La conferencia se adapta a edades y grupo destinatario.

 

Descripción

Un viaje en un país o destino muy diferente al nuestro es un reto añadido al viaje: la distancia cultural, la comunicación, las tradiciones, la lengua … En la conferencia se tratan, de manera práctica, temas relacionados con la preparación del viaje: los miedos, las dudas, el choque cultural, el vínculo con nuestro lugar de origen y nuestra familia, pareja, amistades.

También se trabaja el choque cultural inverso para que el retorno (en caso de que se la haya) sea más llevadero.

Presento propuestas prácticas que parten de mi experiencia personal y profesional de 15 años de viajes.

 

Objetivos

  1. Facilitar herramientas que ayuden a disfrutar de y profundizar en una experiencia internacional en un país y cultura muy distinta a la de origen.
  2. Reconocer y gestionar el choque cultural y el choque cultural inverso.
  3. Presentar nociones básicas de comunicación intercultural y su importancia en el viaje: rompiendo la historia única.
  4. Compartir miedos, expectativas, dudas, motivaciones, emociones y recursos de nuestro viaje (real o imaginario).

 

Programa

  1. Quiero irme… y ahora, ¿qué? ¡Los miedos, dudas y emociones que surgen son normales!
  2. Representaciones sociales: el peligro de la historia única.
  3. Choque cultural: ¿cómo detectarlo, gestionarlo y aprender de la experiencia?
  4. El reto de volver “a casa”: choque cultural inverso.
  5. Recursos prácticos.

 

Duración y lengua

Duración: 120 minutos

Lengua de facilitación: catalán, castellano o inglés.

 

Conferencia 3.

VIVIENDO ON TOUR: MI EXPERIENCIA VIAJANDO SIN PRISAS

Dirigido a

Personas con curiosidad por viajar y conocer culturas del mundo.

 

Descripción

Viajar es fácil, ¡que no te engañen! Hay mil formas de hacerlo y todas están bien. Tan válido es dejarlo todo para viajar, como buscar un trabajo en otro país, viajar durante las vacaciones con mochila, hacerlo en un viaje organizado o viajar mirando documentales. Lo importante es hacerlo porque es lo que te mueve y lo que ahora te hace feliz.

Que el dinero no te haga renunciar a ello, siempre hay alternativas. Yo tenía los bolsillos vacíos, pero no podía olvidar aquello que escribí en mi diario a los ocho años: “Los domingos, agarraría la bicicleta y daría la vuelta en el mundo”, y ahora viajo investigando, escribiendo y compartiendo sobre interculturalidad y mi experiencia en los países que visito.

Desde 2002 he vivido en 6 países, trabajado en 20 más y visitado otros… Un año en Alemania y en Perú, seis meses en la República Checa, cuatro meses en la India y en los Estados Unidos, semanas o días en Filipinas, Hong Kong, Bolivia, Uruguay, Dinamarca, Marruecos, Argentina, Chile, Taiwán, Tailandia, Suecia, Hungría, Croacia, Polonia, Italia… y la lista sigue. En ocasiones vinculada a un proyecto, a un trabajo o, simplemente, a las ganas de viajar y conocer algo más el planeta azul. Ahora, mi casa está en la China. En agosto, seré nómada de nuevo.

En la conferencia “Viviendo donde tour: Mi experiencia viajando por el mundo sin prisa” explico mi experiencia como viajera. No hablo sobre visitar monumentos ni lugares emblemáticos, sino sobre personas, culturas, descubrimientos, diversidad y parecidos de aquí y de allá… De vivencias y reflexiones que son mías y que todo el mundo puede hacer suyas también. De cómo, en esta última etapa, me identifico como “nómada digital”.

Y hablo también del viaje que empieza en casa, a través de la literatura, la música y la pintura de diferentes rincones del mundo que nos hacen viajar sin movernos del sofá y que alimenta la ilusión por el viaje que imaginamos y que, quizás, haremos realidad.

¡Hacer la maleta engancha! Haberla hecho y deshecho tantas veces ha sido mi mejor decisión.

 

Objetivo

Mi objetivo es ayudar a las personas que quieren viajar a vencer miedos y a ver y creer que hay mil formas de viajar, todas igual de buenas.

 

Duración y lengua

Duración: 90 minutos

Lengua de facilitación: catalán, castellano o inglés.

 

Para saber más

Quizás te gustará saber algo más sobre mi viaje antes de decidir contratar esta conferencia. Dejo el enlace a “¿Hacia dónde te lleva tu hilo rojo?”, te ayudará a hacerte una idea de mi ruta vital y viajera… Por cierto, no olvides sumar a la la lista China, Tailandia, Hong Kong, Taiwán y Singapur.

 

 


 

 

CONTACTO

Si deseas contratar una o varias conferencias o quieres hacer una consulta, puedes contactarme escribiendo un correo electrónico a anna@ideasontour.com o a través de las redes sociales y te responderé con la mayor brevedad posible.

 

CATALÀ: Si vols rebre el dossier Conferències per a Rodamons: Viatja com vulguis!  en català, contacta amb mi i te’l faré arribar.

 

Nos vemos en julio.

 

Gracias y ¡que siga el viaje!

ANNA | Ideas on Tour