Antes de mudarme a China, poco sabía de este país.
Me refiero a poco sobre su historia, su realidad, su política y su cultura, porque lo que sí conocía eran miles de prejuicios y estereotipos sobre China y los chinos que no les dejaban, precisamente, en muy buen lugar.
Viví en China casi un año. Muy poco tiempo para comprender un país tan llenos de culturas y con tantos matices y abismos que descifrar, más aún en ciudades aún poco internacionales, como fue mi caso, que viví en Changsha (Hunan) .
Ya de vuelta, sigo intentando descifrar entresijos de un país tan apasionante, intenso y agotador como China, y en ese seguir comprendiendo topé con varios canales de información alternativos que no fueran ni los medios de comunicación chinos, que pasan filtros de control gubernamental muy altos y embadurnan los hechos con dosis de propaganda que no me convencen, ni los medios de comunicación occidentales tradicionales, ya que suelen estar demasiado condicionados por prejuicios y desconocimiento.
China está en boca de todos pero no todos tienen algo interesante que decir sobre China.
En esta entrada encontrarás:
📍 Un periodista afincado en Shanghai que no debes dejar de seguir si quieres saber más sobre la actualidad de China;
📍 Un canal youtube que te ayudará a comprender la sociedad china actual con un enofoque sociológico muy interesante;
📍 Un Informe de Desarrollo Humano de China que te hará ver que desarrollo no significa únicamente crecimiento económico,
📍 Una organización que lucha para que se cumplan los derechos de los trabajadores del sector de la electrónica en China, y
📍 Un libro que me ha hecho revivir cotidianidades de mi día a día en China.
Esto no es “La guía definitiva para entender China” porque, directamente, eso es imposible. Es una lista con cinco recursos que me ayudaron y me siguen ayudando a comprender un país tan grande, tan complejo y tan lleno de culturas como China.
Feliz concienciación.
1. Zigor Aldama
Corresponsal en Extremo Oriente con base en Shanghai.
Escribe (mucho, muy bien y enfocado en temática social) sobre China y otros países en distintos medios como El País, South China Morning Post, Aljazeera… ¡Publica hasta en la revista feminista Pikara Magazine!
En el perfil de LinkedIn de Zigor Aldama encontrarás todos los artículos que él mismo comparte a medida que va publicando, y aquí te dejo los enlaces directos sus artículos en cada uno de estos medios:
– El País (en español)
– South China Morning Post (en inglés)
– Pikara Magazine (en español)
– Aljazeera (en inglés)
– Elconfidencial (en español)
– Eldiario.es (en español)
2. Historias de China. Peripecias y ocurrencias de investigación social.
Javier es un antropólogo de Navarra que aterrizó China en 2011 para estudiar su doctorado. Terminó tesis, se quedó trabajando en China, se casó con Lele y en 2013 empezó este magnífico blog, cuyo objetivo es presentar y acercar el mundo chino a lectores interesados y curiosos en general.
Me ayuda a comprender muchas situaciones cotidianas de China y a ver la parte positiva de las distintas situaciones que me ocurren aquí y que en muy pocas ocasiones llego a comprender.
Historias de China también tiene un canal youtube, donde Javier y Lele presentan a dúo y con un estilo muy fresco, curiosidades de China desde un punto de vista antropológico, social y con una perspectiva muy interesante.
Nos muestran cómo se celebran las Navidades, pasando por una cata de snacks industriales o la cultura del alcohol, y acabando en una genial explicación de porqué las chinas prefieren a los hombres “frikis”.
Además, Lele es fue profesora de chino, durante los meses que viví en China,tomé clases online con ella dos días a la semana y me encantaba. Te aseguro que, si alguien es capaz de enseñar chino online, significa que es muy buen profesor/a.
3. Informe de Desarrollo Humano 2016.
Medio mundo tiene el ojo puesto en China y China tiene todas las intenciones de comerse el mundo, de convertirse en la potencia mundial número uno, abriéndose al mundo pero manteniendo su fuerte idiosincrasia.
Todo centrado en el crecimiento económico, el capitalismo y el PIB. Xi Jinping, presidente del Partido Comunista Chino (partido único del país), ha afirmado que China se merece mayor calidad de vida (más allá de la economía) mayor sostenibilidad medioambiental y mayor felicidad.
Ahora que vivo en este país, veo principalmente ansias de crecimiento desmesurado e inversión económica por todos lados, a nivel nacional e internacional.
No sé si tener fe en las palabras de Xi Jinping, pero comparto el Informe de Desarrollo Humano China 2016, elaborado por las Naciones Unidas: “Innovación Social para un Desarrollo Humano Inclusivo”, cuyo objetivo es explorar opciones políticas para afrontar los retos actuales mediante innovación en políticas sociales y en la administración pública (o sea, el Gobierno).
El Desarrollo Humano hace referencia al proceso de ampliación de las opciones y capacidades de las personas, que se concreta en una mejora de la esperanza de vida, la salud, la educación y el acceso a los recursos necesarios para un nivel de vida digno.
4. Electronics Watch
Electronics Watch es una organización de supervisión independiente que ayuda a los compradores del sector público a cumplir con su responsabilidad de proteger los derechos laborales de los trabajadores y las trabajadoras en sus cadenas globales de suministro de la electrónica de manera más eficaz y menos costosa que cualquier único comprador del sector público podría conseguir por sí solo.
¿Qué tiene que ver Electronics Watch con comprender China?
Mucho, te lo aseguro. Durante todo 2016, me encargué de facilitar (y disfrutar) los talleres de sensibilización Electrónica: ¿Qué hay detrás de los móviles? con la ONG Setem Catalunya y fui consciente de las condiciones de explotación laboral que sufren l@s trabajador@s de fábricas chinas subcontratadas por grandes marcas multinacionales de telefonía móvil y electrónica (no se libra ni una).
Vulneración, explotación, trabajo forzoso, trabajo infantil, esclavitud, intoxicaciones, prohibición de formar sindicatos, 300 horas de trabajo mensual, sueldos por debajo del salario mínimo…
Y nosotr@s formamos parte de esta rueda cada vez que compramos electrónica sin plantearnos si realmente la necesitamos y sin cuestionarnos si somos nosotr@s quienes decidimos o es la publicidad y el consumismo los que nos llevan a hacerlo.
Te dejo algunos enlaces con vídeos e información interesante sobre esta tema para que curiosees sobre esta realidad en China (ampliable al mundo entero) y sobre nuestra capacidad como personas (y como consumidor@s) de cambiar el mundo:
– Explotación laboral, el precio real de los ordenadores baratos (video de Electronics Watch)
– ¡Llamado de Atención! (Corto sobre consumismo y obsolescencia programada)
– China Labour Watch (ONG que trabaja para incrementar la transparencia de las cadenas de producción y las condiciones laborales de las fábricas, defiende los derechos de l@s trabajador@s y apoya movimientos laborales chinos. Web en inglés)
– China Labour Support Service (ONG independiente a favor de un movimiento laboral democrático e independiente en Asia. Web en inglés)
5. China sin tapujos
Rocío y Alberto son una pareja de andaluces que vive en China desde hace más de 6 años. Cuentan situaciones cotidianas en su cuenta de instagram pero, sobre todo, te recomiendo su libro “China sin tapujos. 6 años en el gigante asiático”.
El libro llegó a mis manos por casualidad y temía que estuviera lleno de típicos-tópicos estereotipados de este país.
Pero no.
Hay opiniones, sí, pero los autores no lo esconden y lo contrastan con datos e información para que la lectora se haga su propia idea. A medida que iba leyendo, se me activaban momentos, sensaciones y pensamientos de los meses que viví en China, a veces confirmándolos, a veces ayudándome a descrifrar cosas que nunca llegué a entender.
Creo que “China sin tapujos” puede ayudar a quienes se estén planteando viajar o ir a vivir a China, a quienes tengan curiosidad por saber más de este país y las culturas que lo componen, y también a las personas que hayan vivido (¡o que vivan!) en el gigante asiático.
Y también creo que deja claro que una cosa es el Gobierno y otra, las personas, algo que tan a menudo olvidamos, en especial cuando nos referimos a China.
Lo he disfrutado y me ha encantado reencontrarme con lo vivido en palabras de otros autores
Si te interesa saber más sobre China, te invito a leer el artículo del blog Libros que me ayudan a comprender China.